miércoles, 25 de marzo de 2020

1° FORMACIÓN RELIGIOSA y E.P.A.


FORMACIÓN RELIGIOSA y EDUCACIÓN PARA EL AMOR 1°


FORMACIÓN RELIGIOSA

Unidad I:
·          Cuaresma: Tiempo de conversión.
·          ¿Quién es Jesús?: una respuesta para el siglo XXI.
·          La centralidad de Cristo en la Historia de la Salvación. La relación entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las profecías mesiánicas.
·          La realidad histórica de Jesús de Nazaret.
·          Fuentes de conocimiento sobre Jesús:
v  Fuentes cristianas: la predicación de los apóstoles, la Tradición de la Iglesia y los Evangelios.
v  Fuentes no cristianas.
·          Palestina en tiempos de Jesús:
v  Organización política, social y religiosa.
v  El ambiente judío. Los lugares de culto. Actos cultuales. Las principales fiestas judías.
v  Los grupos religiosos más destacados de la religiosidad judía: saduceos, fariseos, Doctores de la ley.

Unidad II: 
·          El Misterio de la Encarnación. María, madre de Dios.
·          Vida Oculta de Jesús: infancia y juventud.
·          La humanidad y la divinidad de Jesús.

Unidad III:
·          La misión de Juan el Bautista.
·          Bautismo y tentaciones de Jesús en el desierto.
·          El anuncio de la Buena Noticia.
·          La enseñanza de Jesús: el Sermón de la Montaña, la predicación sobre el Reino de Dios, las parábolas, el discurso del pan de Vida, la enseñanza posterior a la Última Cena. La invitación de Jesús: ser hombres nuevos.
·          Los milagros de Jesús, manifestación del Reino.
·          Los discípulos del Señor. La conformación de la Iglesia.
·          Las reacciones ante la predicación y las acciones de Jesús: aceptación y rechazo.
·          La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús según los cuatro evangelistas. La pasión de Jesús y el Misterio del dolor humano.
·          La Ascensión.
·          La misión de la Iglesia.


EDUCACIÓN PARA EL AMOR

Unidad IV:
·          El proceso de maduración. Adolescencia: tiempo de cambios y de búsquedas.
·          Ser varón, ser mujer.
·          Sexualidad en orden.
·          El valor de la amistad.

Unidad V:
·          Enamoramiento y noviazgo.
·          El matrimonio como proyecto de vida y fundamento de la familia. La familia, escuela de humanidad y facilitadora de la propia capacidad de amar.
·          ¿Qué hacer con el tiempo libre?

Unidad VI:
·          “Esto es lo que quiero”: asertividad y autoestima.
·          Todos somos parte: el aporte de los adolescentes a la construcción de la sociedad.
·          El mundo de las TICs y la atracción de lo virtual.
·          El valor de la vida humana: aborto; bulimia y anorexia; drogas legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La barca sin pescador", de Alejandro Casona - 2° LyL

¡A leer se ha dicho! Comenzamos a recorrer la lectura de las obras teatrales que fueron escogidas para este año. En primer lugar, tra...