miércoles, 25 de marzo de 2020

2° Año - LENGUA y LITERATURA - Programa


LENGUA y LITERATURA 2°


UNIDAD I: REVISIÓN

-       La situación de comunicación. Variedades lingüísticas. Funciones del lenguaje. Tramas textuales. Tipología textual.
-         Las propiedades textuales: coherencia y cohesión. Los procedimientos de cohesión.
-         Normativa: sílaba tónica. Acento. Tilde.
-         Sintaxis. Oración bimembre: modificadores del sujeto y del predicado.


UNIDAD II: LA CONVERSACIÓN EN LOS TEXTOS

-         La comunicación oral y escrita. La conversación como tipo textual: superestructura. Las máximas conversacionales.
-         Internet y las redes sociales. Características de la comunicación virtual. El chat, el correo y los mensajes de textos. Las “netiquettes” o netiquetas. Reglas de cortesía.
-         El texto teatral. Personajes, diálogo, acotación. Texto y representación. La acción dramática: manifestación y resolución del conflicto en el discurso teatral.
-         El teatro. Especificidad del hecho teatral. Signos en y fuera del actor. El teatro clásico. La tragedia: “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare.  El teatro contemporáneo: E. Kishon y “Offside”. A. Casona y “Los árboles mueren de pie”.
-         La historieta: convenciones artísticas. La transposición del cuento a la historieta. El diálogo y las maneras de representarse.
-         Signos de puntuación y entonación. Formas de transcribir los diálogos en diversos textos.
-         Verbos: verbos declarativos. Estilo directo y estilo indirecto. Uso y cambio de pronombres, adverbios y tiempos verbales.

UNIDAD III: LA ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS

-         La opinión de los autores en los textos. Los procedimientos propios del discurso argumentativo: cita de autoridad, alusión a los lectores, refutación, relación causa-efecto, preguntas retóricas.
-         La nota de opinión.
-         Usos cotidianos de la argumentación. Cartas de lectores y solicitudes. Siluetas convencionales. Fórmulas de cortesía. Publicidad y propaganda.
-         Frases con verboides. Tiempos compuestos, pasivas y otras frases verbales.
-         La Oración Compuesta por Coordinación. Clases de proposiciones.
-         Conectores. Clasificación.

UNIDAD IV: LA CIENCIA EN LOS TEXTOS

-         El artículo de divulgación científica como tipo de texto expositivo. Características. Distintos tipos. Importancia del paratexto. La superestructura.
-         Estrategias propias de la explicación: ilustración, definición, descripción, ejemplificación, reformulación, uso de enunciados referidos, mención de nombres propios y datos numéricos. Infografías.
-         La descripción: delimitación del objeto de la descripción y reconstrucción del mismo mediante el lenguaje.
-         Escritura de descripciones objetivas o subjetivas. Uso de imágenes sensoriales y de recursos estilísticos más frecuentes.
-         La ciencia ficción como género literario. Utopías y contrautopías. El imaginario y el futuro.  La sociedad del mañana.

·          Obras literarias relacionadas con los géneros a trabajar:
  • -        BRADBURY, Ray: El hombre ilustrado (selección de cuentos)
  • -        CASONA, Alejandro: La barca sin pescador.
  • -        DE SANTIS, Pablo: La sombra del dinosaurio.
  • -        SHAKESPEARE, William: Romeo y Julieta
  • -        STEVENSON, Robert Louis: El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • -        VACCARINI, Franco: El misterio del holandés errante.
  • -        Cuentos escogidos de Ciencia-ficción.
  • -        Historietas seleccionadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La barca sin pescador", de Alejandro Casona - 2° LyL

¡A leer se ha dicho! Comenzamos a recorrer la lectura de las obras teatrales que fueron escogidas para este año. En primer lugar, tra...