miércoles, 25 de marzo de 2020

3° Año - LENGUA y LITERATURA - Programa


LENGUA y LITERATURA 3°


Unidad I:
·          La literatura y los discursos sociales. Intertextualidad. Diferenciación y reelaboración de discursos filosóficos, históricos, políticos, periodísticos. Polifonía.
·          Discursos sociales específicos de distintos espacios y disciplinas: de divulgación científica, periodísticos, informe de experiencias, comentarios. Los géneros discursivos y los géneros literarios.
·          El texto y sus propiedades: cohesión gramatical y léxica. Conectores. Organización discursiva y tiempos verbales. Coherencia.
·          Orígenes de la literatura nacional. El Neoclasicismo y la literatura de la Independencia. El Romanticismo literario en el Río de la Plata. La literatura gauchesca. La generación del 80. La literatura de ideas en ese período histórico.
·          Lecturas:
&  ECHEVERRÍA, Esteban: “El matadero”. Lecturas asociadas: “La refalosa”, de Hilario Ascasubi; “Maestras argentinas. Clara Dezcurra”, de Roberto Fontanarrosa.
&  “HERNÁNDEZ, José: “Martín Fierro”. Lecturas asociadas: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “El fin”, de Jorge Luis Borges.
&  SARMIENTO, Domingo F.: “Facundo”. Capítulo: “Infancia y juventud de Juan Facundo Quiroga”.
·          Interacción oral: la entrevista. Búsqueda de información acerca del entrevistado y del tema por abordar. Organización previa en escritos de los conocimientos adquiridos. Formulación de las preguntas y su relación con los propósitos de la entrevista y sus temas. Uso y reconocimiento de las estrategias discursivas más adecuadas para preguntar y repreguntar. Transcripción y edición de la entrevista.
·          Palabras variables: el sustantivo y el adjetivo y el verbo. Los verbos del decir. Palabras invariables: la preposición. Usos y formas del pronombre.
·          Los  verbos del decir. Discurso referido: usos del subjuntivo.

Unidad II:
·          El texto explicativo. Secuencia. Estrategias de la explicación. El informe: investigación de un tema, obtención de información, el proceso de escritura, la presentación final.
·          El hipertexto y sus particularidades. El texto en la web.
·          Oraciones compuestas por coordinación y por subordinación. Proposiciones subordinadas sustantivas. Formas  de subordinación sintáctica. Empleo y reconocimiento de proposiciones: finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo.
·          Léxico: Origen y cambios del léxico (del latín al español rioplatense). El español en el mundo actual. La palabra y su campo asociativo. La formación de palabras: afijos (valor semántico y origen) y procesos de composición. Neologismos.
·          La literatura argentina de la primera mitad del siglo XX. El realismo en la novela y en el teatro. El teatro costumbrista. El teatro y la inmigración.
&  LAFFERRÉRE, Gregorio de: “Jettatore”.
&  VACAREZZA, Alberto: “El conventillo de la Paloma”.
&  DISCEPOLO, Armando: “Babilonia: una hora entre criados”.
&  ZANGARO, Patricia: “Pascua rea”.
·          Las vanguardias literarias y su manifestación en Argentina. Florida y Boedo: dos formas de entender la literatura como discurso social. Las revistas literarias y su aporte a las discusiones literarias.
·          La poesía en Argentina de este siglo: recorrido histórico y exponentes. Las voces femeninas en el discurso poético. El sentido figurado en la poesía: connotación.

Unidad III:
·          La literatura fantástica y sus representantes: Borges, Cortázar, Bioy Casares.
·          La literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX. Las nuevas corrientes de la creación estética. La ficcionalización de la historia como recurso de escritura. Experimentación de escrituras ficcionales a partir de técnicas de parodia, pastiche, collage. Géneros a trabajar: cuento y novela.
·          Literatura y política en el siglo XX.
·          La novela contemporánea: temáticas y estilos.
·          Lecturas posibles:
&  BORGES, Jorge Luis: Selección de cuentos.
&  CORTÁZAR, Julio: Selección de cuentos.
&  DENEVI, Marco: “Rosaura a las diez”.
&  MARTÍNEZ, Guillermo: “Crímenes imperceptibles”.
&  SÁBATO, Ernesto: “El túnel”.
&  WALSH, Rodolfo: “Operación masacre” y selección de cuentos.
&  BARBERIS, Alicia: “Cruzar la noche”.
&  BARBERIS, Alicia: “La casa M”.
&  Cuentos de autores varios.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"La barca sin pescador", de Alejandro Casona - 2° LyL

¡A leer se ha dicho! Comenzamos a recorrer la lectura de las obras teatrales que fueron escogidas para este año. En primer lugar, tra...