Reflexionar acerca de nuestro país, del lugar donde uno nació y vive, es una necesidad para todos aquellos que queremos hacer de ella una Patria, una Nación. Y por ello debemos conocer su historia, de forma tal de entender su presente y proyectar su futuro.
En los trabajos anteriores los invité a descubrir primero qué es un Himno y cuál es su importancia; luego, a recordar y profundizar un poco más en la letra de nuestro Himno Nacional, contextualizando el momento histórico en el que nació de manera tal de comprender qué sentimientos y valores subyacen en sus palabras y expresiones.
En esta oportunidad, la reflexión tendrá algún eco de la historia pero nos traerá al presente, procurando que podamos corroborar si aquéllos sentimientos y valores siguen presentes hoy y si las necesidades actuales de nuestra Patria son semejantes a la de los hombre que la forjaron hace ya dos siglos.
Los textos a trabajar están ambos en el apunte dado. Son:
- "Latinoamericanos resignarían democracia por más bienestar"; y
- "191 años después, hoy inauguran una escuela donada por Belgrano".
Las consignas del primero están en el mismo apunte, a continuación del texto.
Para analizar el segundo, las consignas son las siguientes:
- ¿Cómo se puede revertir la indiferencia hacia nuestro pasado histórico?
- ¿Qué consecuencias tiene para un país que sus habitantes no conozcan su historia?
- ¿Qué crítica subyace en la noticia periodística sobre la escuela inaugurada?
- ¿Qué actitudes de Belgrano son dignas de destacar?
- ¿Qué críticas podrían plantear al conocimiento que brinda la escuela sobre la historia patria?
- PREGUNTA OPCIONAL: ¿Cómo se podrían organizar los actos escolares para representar y/o celebrar esa historia de mejor manera?
Las actividades serán presentadas hasta el 28/05 en un documento de word que deberá nombrarse de la siguiente manera: "APELLIDO - Sean eternos los laureles 3a Parte".
Cualquier duda, estoy a disposición de ustedes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario